top of page
Search
  • Writer's pictureEliza Gravedoni

12 reglas para vivir - Jordan B. Peterson

A veces lees un libro y justo lo que el autor escribe en ese libro es lo que necesitabas oír. Hay libros para desconectar y no pensar en tu vida, sin embargo, hay otros que hacen todo lo contrario. Debes autoanalizar tu vida, mirar los problemas y ver las posibles soluciones.

Cuando te suceden cosas que no esperabas y todo tu mundo se vuelve al revés, es muy complicado encontrar la salida, motivarte y ver el lado positivo de la vida.


Seguía ya hacía tiempo al autor en Youtube y estaba familiarizada con algunos de los conceptos de los que habla en su libro, pero no pensé que iba a afectarme tanto. Aunque lo hizo y de manera muy positiva.


Si no tienes dinero para ir al psicólogo, este es un libro genial para darte un poco de dirección a tu vida cuando no sabes hacia donde dirigirte.



El autor expone conceptos que podrían parece básicos o de sentido común, pero sin embargo, para mi fueron nuevos. La manera en la que explica las razones, por ejemplo, de tener un rutina diaria, levantarte a la misma hora, antes de cambiar el mundo ten tu cuarto ordenado, no te compares con otros, sino intenta ser mejor de lo que fuiste ayer, hablar con precisión y honestidad aunque te de vergüenza... que son cosas con las que he tenido siempre muchos problemas, está tan llena de ejemplos, ilustraciones, razones filosóficas y morales, que me ha convencido.


Puedo decir que desde que empecé a leer el libro he intentado seguir una rutina diaria, cosa que nunca he conseguido, y ahora como un mes después veo los frutos de lo que él prometía en el libro. Se hace cada día más simple hacer la rutina, te toma menos tiempo, piensas menos en ello, y te quedas satisfecho contigo mismo, porque has hecho algo de provecho, o al menos has hecho el mínimo para no sentirte una inútil.


He leído opiniones de otra gente y se quejaban porque hace referencia a la Biblia, y a Cristo en el libro, pero tranquilo, si eres ateo, no te preocupes, lo hace todo de forma metafórica. Como cristiana puedo decir que usa las historias bíblicas para ilustrar arquetipos culturales, y siempre menciona otros de otras culturas. De hecho siempre habla de la evolución, cosa en la que yo no creo, y yo no me he mosqueado.


Es un libro que hay que leerlo con calma, yo he leído las primeras 6 reglas en un poco más de un mes, pero también leo lentamente y me gusta entender bien lo que dice. Pero las últimas reglas puedo decir que he leído una al día, pero siento que no les he sacado tanto provecho que cuando lo he leído más acompasadamente.


Tampoco debes leer el libro de manera cronológica, podría decir que si te apetece leer una regla antes que otra podrías leerlas salteadas, pero todo el libro tiene un hilo conductor así que recomiendo empezar por la primera y acabar con la última.


Hay reglas que quizás te parezcan más complicadas que otras, puesto que trata de conceptos muy filosóficos, pero otras están llenas de ejemplos y se leen enseguida. Yo no me saltaría ninguna porque incluso la regla 5 que trata de cómo educar a tus hijos, y para mí ahora mismo no es muy relevante, fue las más graciosa y me reí con lágrimas con las historias que contaba.


Es un libro que con seguridad me lo releeré en un futuro, y seguramente este año que viene cuando salga el siguiente (Beyond order: 12 more rules for life (Más allá del orden, 12 reglas más para vivir)) me haga con él. He aprendido un montón sobre mi misma, y me ha dado muchas herramientas que puedo usar en mi día a día. Además de decenas de preguntas que te hace en cada capítulo, las que recomiendo que las copies o las subrayes, porque las respuestas que des a esas preguntas te dirán mucho de ti mismo.


Me encanta cuando los autores asumen que tienen unos lectores inteligentes y capaces. Me encanta cuando la gente dice la verdad, porque es el mejor favor que te pueden hacer.

A veces estamos tan protegidos y mimados por todos, y no hacemos nada aparentemente negativo, pero entonces viene Jordan Peterson y te dice lo vago que eres y que eres parte del 80% que hace el 20% del trabajo en un empresa. El autor me ha animado a ser una ciudadana más responsable, ser de utilidad para mi familia, mi comunidad, y mi mundo. Que puedo influenciar de buena manera a los demás si al menos lo intento. También me ha animado a ser más crítica conmigo misma y no tan indulgente. Que esta vida merece la pena, y que el poder sacrificarse es algo hermoso e increíblemente humano.


Al empezar el libro tenía esperanzas de sacar algo en positivo de él, pero no me esperaba ser influenciada tan positivamente de él.


En cada capítulo estaba en plan, Jordan, ¡deja de psicoanalizarme! Me sentía bastante frustrada conmigo misma, pero el final de cada capítulo tiene un cierre tan positivo y esperanzador, en plan como si tu mentor estuviese detrás y te dijese, ¡tú puedes!


Como he dicho antes, antes era fan de Jordan Peterson, pero ahora le estoy agradecida, porque me ha dicho cosas que nadie se ha atrevido a decirme antes.


Es uno de los mejores libros que he leído hasta la fecha, súper objetivo, con un montón de ejemplos, con lecciones de filosofía, psicología, historia, oh, y cangrejos.


Comments


bottom of page