top of page
Search
  • Writer's pictureEliza Gravedoni

Arena Roja - Gema Bonnín - Reseña

Una cosa que me molesta son las sinopsis que te llevan a pensar que vas a leerte un tipo de libro, pero luego resulta que simplemente te han engañado y te han formado falsas expectativas.

Sinopsis: Faith tiene 12 años y vive en Asia, el primer mundo. Su objetivo es averiguar por qué su madre y las demás mujeres del vecindario se inquietan tanto cuando alguien las visita. Faith tiene 14 años y malvive en Europa, el tercer mundo. Faith tiene 16 años y sobrevive... de momento. Ahora cuenta con un único objetivo: venganza.


Sinopsis menos falsa escrita por mi: Faith tiene 12 años y vive en una pequeña urbanización apartada del mundo real, donde no le falta de nada. Su madre recibe visitar esporádicas del padre de Faith, y la niña se pregunta si su padre la ama de verdad o no. Faith con 14 años se gradúa de una escuela de gladiadores, donde vive muy bien, teniendo en cuenta su condición de esclava. Faith tiene 16 años y es gladiadora. Durante todo el libro su objetivo ha sido solo uno: venganza.


Voy a empezar por las partes positivas:

El tema del libro es muy bueno, da mucho juego, y la autora podría sacar cinco libros de él si le da la gana. La forma en la que escribe me ha gustado bastante. Ha hecho sus deberes en cuanto a la construcción del mundo que nos presenta y lo hace poco a poco. No se me ha hecho muy pesado de leer y el principio de la historia está muy bien, y eso es lo que me ha mantenido enganchada al resto del libro.


Pero ahora bien, hubo partes muy problemáticas para mi gusto en el libro.

Una queja que he visto en otras reseñas con la que estoy en cierto modo de acuerdo es que la forma la que la autora cuenta la historia no encaja con la edad de la protagonista. (El libro está contado en su mayoría en primera persona por Faith). Y sí, cuando describe lo que piensa la protagonista, no encaja con su edad. Pero, he de decir, que el libro está contado en pasado. Es decir, es como si Faith ya de mayor recordase lo que sucedió. Por eso en algunas partes del libro la autora dice, "en ese momento no supe esto, pero luego sucedió lo otro".


Otra cosa que no me gustó mucho fue que hay un par de capítulos (Prólogo, Capítulo 5 y Capítulo 15) están contados en tercera persona, narrador omnisciente, pero el resto del libro, en primera persona, por la prota. Y no hay nada que te avise, en plan "La historia de Martina" / "La historia de Teseo". Pasas de sopetón de un tipo de historia a otra. Y me habría encajado mucho más que esos capítulos fueran contados también en primera persona. No sé, me habría gustado un aviso y no estar en plan, espera, ¿Qué está pasando?


Luego la autora trata temas bastante polémicos, como la esclavitud, la prostitución, machismo, feminismo, pero no parece que tenga una opinión muy bien formada sobre ninguno de esos temas, me dio más bien la impresión, de escuchar los típicos eslóganes, o frases que la gente repite sobre un tema popular, pero sin tener mucha idea de lo que está hablando. He visto críticas de que el libro es machista, y la verdad es que simplemente ponía los ojos en blanco cuando se hablaba de esos temas, porque no se ofrecía ningún argumento a favor o en contra de nada.


¿Qué tipo de libro es? Es en plan Divergente y los Juegos del hambre, pero con protagonistas demasiado jóvenes para mi gusto. Verás, iba con la idea de que iba a ser un libro sobre gladiadores, en plan como la película "El gladiador", pero en ningún momento me pareció creíble que una muchachita de 14 o 15 años fuera a ser capaz de enfrentarse a alguien mucho más grande y experimentado que ella y con mucha más fuerza, y que ella saliese victoriosa.

Y antes de que los que pensáis que los hombres y mujeres tenemos igualdad de condiciones a la hora de una lucha cuerpo a cuerpo me saltéis a la yugular, quiero deciros que yo no creo que sea así (mi humilde opinión), y si pensáis eso, os animo a que vayáis a una clase de kick boxing o de defensa personal. Yo lo hice con 22 años, y puedo decir por como se ha descrito a Faith tengo la misma complexión que ella, y en mi clase había solo hombres, y sinceramente, por mucho fuego de venganza que te corra por las venas, yo no creo que tuviera ninguna oportunidad para hacer el mismo daño a un hombre que él a mí. Y menos cuando no hay igualdad de condiciones (si es uno igual de grande que yo, y estoy muy entrenada, vale, pero no se tiene en cuenta los niveles de testosterona, lo que juegan un papel súperimportante en tu fuerza). En todos los deportes de lucha, hay diferentes categorías, y los luchadores juegan en igualdad de condiciones. Así que yo, personalmente, no he visto a la protagonista muy creíble.


Ahora voy a hablar de las cosas que no me han gustado nada y a hacer un poco de SPOILER .

La protagonista, no me ha terminado de convencer. Su carácter y su actitud no son para nada creíbles, va de listilla, sabelotodo, luego se enfada, pide explicaciones, exige cosas... Y aún así siempre se sale con la suya.

Trata el pobre Teseo como a un pelele, pero de la noche a la mañana se enamora de él. Además su relación es muy extraña y creepy, porque el tiene 17 años y ella 12 cuando el casi le toca un pecho cuando le hace el tatuaje. Incluso cuando ella tiene 15 el 20, me sigue pareciendo una relación ilegal en la mayoría de los países, (aunque solo se besen, sigue siendo perturbador).


Y esa es la actitud que más me molesta de Faith, trata a los hombres como un trapo, como por ejemplo a Cliff y a Teseo, pero luego se queja de que vive en un mundo para hombres... Siempre gana, y se queja de que el deporte de los gladiadores es machista. Parece que está moralmente muy por encima de todos los demás, pero luego hace trampas en la arena y se queda tan ancha y sus acciones no tienen ninguna repercusión después. Y luego se queja de las desigualdades del mundo, mientras se aprovecha de ser esclava de Hydrus, a pesar de que escenas antes Teseo no lo hace, ella se siente avergonzada, pero después, es en plan, claro que me voy a aprovechar de entrar a sitios gratis solo por ser esclava de mi empresa.


Las muestras de cariño de Teseo no las tiene nunca en cuenta, cuando no ha hecho más que ayudarla. Parece que la autora intenta hacer una relación amorosa en plan "enemy to lovers", pero más bien parece que un hombre muy infeliz con su vida, se siente atraído por una menor que es su esclava. Hay que olvidarse de la edad de Faith para no estar gritandole a la autora, ¡esto tiene mala pinta! ¡Esto no es normal!


Pero luego volvemos a la problemática de la que hablé antes, Faith habla como una mujer de 30 años, así que no te parece tan raro que le guste Teseo. Pero sigue sin estar bien.

No sé, me habría resultado mucho más creíble que se enamorara de Elka, porque allí al menos pudo haber pasado algo, porque estaban todo el rato juntos.


Luego la parte del lavado de estómago, he leido en internet los primeros auxilios que se le dan a una persona envenenada y por lo visto ese es el procedimiento, hacer vomitar a la persona, pero en este caso era claro de donde fue el veneno, y que no era por ingesta. Así que...


Y por último, el libro no tiene en plan una introducción, desarrollo y desenlace. Tampoco tiene un clímax. Parece la introducción y un poco del desarrollo de la historia, luego se corta y tienes que leerte el siguiente libro.

9 views0 comments
bottom of page