top of page
Search
  • Writer's pictureEliza Gravedoni

Pandemonium - Lauren Oliver - Reseña

Voy a haciendo mi propia sinopsis de este libro, ya que la oficial no me convence mucho.

Pues empecemos por el principio. El libro está dividido en «entonces» y «ahora».

«Entonces» se refiere a la etapa en la que Lena está con un grupo de la resistencia en la naturaleza, la Tierra Salvaje, y «ahora» se refiere a seis meses después de aquello, en Nueva York, con una nueva identidad y como miembro de la ADS (grupo de radicales que quieren usar la cura mucho antes.)

«Pero esto es lo que Álex hubiera querido para mí [...] Él creía en la Resistencia y ahora yo voy a creer en ella por él. Y quizá algún día vuelva a verle. Puede que haya de verdad un cielo tras la muerte. Y tal vez esté abierto para todos, no solo para los curados».




Así que los capítulos se van alternado uno de entonces y otro de ahoro. Al principio los capítulos del pasado son más largos pero a medida que va avanzando el libro van haciéndose más cortos hasta desaparecer en las ultimas páginas del libro.


Así que ya hacía el final me saltaba un par de «entonces» y seguía con la acción de «ahora» y luego volvía a ellos para leerlos de tirada. No entiendo muy bien este experimento de la autora, ya que el primer libro no loo ha contado así. No ha hecho ni más ni menos interesante la historia, a mi los parones me molestan, y no te puedes enganchar bien a una parte porque viene la siguiente. así que creo que me hubiese gustado más en en típico orden cronológico. Pero eso es un gusto personal, y siempre puedes hacer lo que hice yo y leerlos en el orden que deseas, supongo.


Como personas nuevas de la Resistencia tenemos a Raven y a Tuck, un poco más mayores que Lena y que aparentemente son los líderes de su pequeño grupo. «Entonces» me ha parecido la parte más emotiva del libro y quizás más tierna porque cuenta las historias de la resistencia y como intentan sobrevivir fuera de la sociedad. «Ahora» la veo más como la parte de la acción donde suceden las cosas interesantes.


Como parte de la ADS está Julian y su padre Thomas, líderes de la ADS, el hijo de la juventud y el padre de todo el cotarro. Julian me recuerda a como era Lena en el primer libro, y me gustan los dos juntos porque es como si intercambiasen los papeles que tenía Álex y Lena en el primer libro.

«Para dirigirse al baño tiene que pasar junto a mí. Cuando llega a mi altura se detiene de repente. Todo su cuerpo se pone en tensión. Veo que le recorre un temblor y, durante un instante de pánico, pienso: ―Ay, Dios mío, le va a dar un ataque. Luego dice sencillamente: —Tu pelo… —¿Qué? [...] —Tu pelo huele a rosas.»



El final del libro es rápido y con mucha acción, hay un posible nuevo romance y es muy interesante ver como las personas fuera de la muralla y dentro. Hay escenas de acciones muy variadas, y la autora nos adentra más en el mundo que ha creado.

El libro es un poco predecible, y me resultó fácil deducir que pasaría al final, pero no por eso me ha gustado menos. Me ha gustado más que el primero eso sí, menos la parte del salto entre el pasado y el presente.


Por último os lo recomiendo mucho más que el primero, hay más acción y más interesante, la sociedad la autora la describe muy bien, y esa sociedad se puede reflejar perfectamente en la de hoy. En fin un libro rápido de leer, el que te hace reflexionar y que te engancha con facilidad.


Os dejo también la sinopsis oficial por si queréis leerla:

Lo ha conseguido. Lena ha llegado a Tierra Salvaje y se ha salvado, pero el camino no ha sido fácil. Poco a poco, va recordando los pasos que le han llevado hasta la comunidad de inválidos a la que pertenece. Pero ahora Lena es un miembro de la Resistencia, y tiene una misión importante que cumplir: luchar por un mundo donde el amor no sea considerado una enfermedad. Pandemonium es la segunda parte de la Saga Distópica Delirium, de Laren Oliver, cuyo primer título es Delirium.

3 views0 comments
bottom of page