top of page
Search
  • Writer's pictureEliza Gravedoni

El libro que dio forma al mundo - Vishal Mangalwadi

Título: El libro que dio forma al mundo

Como la Biblia creó el alma de la civilización occidental.

Autor: Vishal Mangalwadi

Páginas: 428


Hace ya tiempo que terminé de leer este libro y es de los que sé que voy a volver a él en un futuro: fue por esa misma razón que me lo compré. Para poder tenerlo en mi biblioteca y poder disfrutar otra vez de él o recomendárselo a otras personas. Recomendar, aún no sé si prestar porque me da miedo que me lo destrocen o que no me lo devuelvan; les tengo demasiado cariño a mis libros, lo sé.


Allí estaba, preparada para descubrir más sobre la Biblia cuando lo empecé a leer. Pero me di cuenta que en vez de descubrir más de la Biblia —sería mentira decir que no he aprendido muchísimas cosas sobre ella— he descubierto cosas sobre mi misma, mi cultura y hasta que punto mi identidad y nuestra identidad como europeos o cristianos gira en torno a un libro.


«¿Qué es la vida? La biología nos dice que, en su raíz, la vida es información: ADN. ¿Qué es una palabra?¡Información! ¿Qué es la fe? ¡Creer información! Jesús dijo que la palabra de Dios es la semilla que brota a vida eterna cuando se la combina con nuestra fe.»


Algunos quizás penséis que es un título demasiado ambicioso, que es imposible que un libro de forma a una sociedad, pero no es solo una sociedad pasada, que algunos llamarían menos culta, sino muchas sociedades que hoy en día se ven transformadas por la verdad y la libertad que yacen entre las páginas de la Biblia.


Si pasa alguna vez este libro por vuestras manos, echadle un ojo al índice (o contenido, tal como sale en mi edición); podréis ver que el autor habla del impacto de la Biblia en la racionalidad, en la tecnología, el heroísmo, la traducción, desarrollo de idiomas y su influencia en la literatura; como ha impactado las universidades, la ciencia, y nuestra moralidad, entre muchas otras cosas.



Si estáis mirando el contenido, mirad también la parte final del libro llamada notas, allí veréis todas las obras mencionadas por el autor. Es un trabajo de investigación, que sí, quizás a alguien interesado en la alfabetización y traducción —como es mi caso— me habría gustado tener muchos más capítulos, pero no creo que ese sea el propósito de este libro. El autor consigue hacernos un resumen de la bendición que hemos tenido, por contar con la Biblia traducida a nuestro idioma, y como el mensaje que hay en ella, creas o no creas, ha moldeado nuestra sociedad.


En la edición que tengo, que es del Grupo Nelson, me gusta mucho la forma en la que está diseñado el libro y organizado; la traducción es muy fluida y no nos satura con notas al pie de páginas, sino que han logrado un equilibrio bueno entre notas al final del libro y al pie de página.


No es un libro difícil de leer, pero da unos conocimientos de cultura general que en muchas clases del colegio y universidad no se molestan en dar. La forma fluida en la que escribe el autor, con su testimonio personal, nos acerca más al libro. Descubrir tantas cosas sobre la cultura hindú y tener la posibilidad de que el mismo autor nos ayude a comparar la cultura occidental con la suya, es algo muy valioso para alguien que estudia lenguas y le encanta descubrir nuevas culturas.


Si eres cristiano, este libro te dará ganas de querer conocer mejor la Biblia, lo que solo puede ser bueno en la vida de un cristiano. Si no lo eres, te dará una perspectiva menos agresiva hacia el cristianismo. Mucha gente odia la religión, puesto que solo se promueven las barbaridades que han hecho las personas religiosas, pero en este caso es un libro, un libro que no deja indiferente.


Descubrirás que la Biblia no es un libro cualquiera y que ha trasformado vidas.

Comments


bottom of page