top of page
Search
  • Writer's pictureEliza Gravedoni

Los miserables - Victor Hugo -Reseña

Cuando alguien me pregunta, cuál es mi libro favorito, siempre digo: Los Miserables, de Victor Hugo. Lo leí hace muchos años ya, y sigue siendo uno de mis favoritos. Dependiendo de la edición que tengaís puede ser más de un libro, hay ediciones que vienen en 5 volúmenes, otras en dos, otra un libro muy grueso y con letra muy pequeña. Lo que recomiendo es coger una edición con más de un volumen, será más llevadero (la edición que tengo yo es "de bolsillo" y tiene 1347 páginas)

Es un libro que me ha impactado tanto que creo que se merece hablar de él.

El libro empieza contando la vida del Monseñor Bienvenido, el obispo de Digne. Es un hombre bueno que rompe con todos los prejuicios que se tienen acerca de los sacerdotes, los obispos y de los católicos en general.

Este buen hombre influye en la vida de Jean Valjean, y pongo JEAN y no JUAN. que es como mi libro lo ha traducido, pero más tarde hablaré de eso.

Como iba diciendo este hombre cambia por completo la vida de Jean Valjean, expresidiario, que se ve rechazado por todo el mundo. ¿Cuál fue su crimen? Robar un pan porque su hermana y sus hijos se estaban muriendo de hambre. Fue a la cárcel y a causa de intentar escaparse varias veces y de manera fallida, paso alrededor de veinte años encarcelado.

Jean Valjean, se convierte en un hombre bueno, que quiere cambiar el mundo de alguna manera, redimirse delante de Dios, por su tiempo en presidio e intenta deshacerse de todo el odio acumulado en su interior. para convertirse en una mejor persona.

La historia salta a Fantine no Fantina, que es un muchacha que se queda embarazada y su novio al tener un mejor futuro por delante que casarse con una desgraciada —aunque muy guapa—, la deja. Al verse sin dinero y con una hija, se encuentra con la señora Thenardier, a la cual le deja su hija con las mejores de las intenciones y se marcha a otra ciudad para encontrar trabajo. La señora Thenardier, tiene una posada, y dos hijas que tienen casi la misma edad de Cosette, la hija de Fantine.. Pero lo que le espera a Cosette no es ni mucho menos lo que pensaba Fantine.

Entre tanto, Fantine se encuentra con el Señor Magdalena, nuestro Jean que se ha cambiado de nombre y se ha convertido en un hombre respetable. El se queda encargado de encontrar a Cosette.

También aparece Javert, que es un inspector de policía que —lo más supremo para él es la ley—, y la ley es ley, y no hay otras interpretaciones. Él conocía a Jean Valjean y descubre la verdadera identidad del señor Magdalena y desde este momento no para de perseguirlo.

Thenardier, marido, en la batalla de Waterloo, va pasando por el campo de batalla a ver si encuentra al valioso entre los muertos, allí encuentra al Coronel Pontemercy, que por casualidad se encuentra vivo, y logra salvarle la vida, pero antes, como no, le robar todo lo que tiene encima. Este coronel tiene un hijo que se llama Marius, al que ha tenido que renunciar y dejarlo con su abuelo, ya que el abuelo es rico y el futuro que podría tener Marius sería mejor junto al anciano.

Todos estos personajes y muchos más se van relacionando a lo largo de los cinco libros, que pasan por penurias, equivocaciones, mentiras...

Son todos unos miserables, ya sean ricos o pobres, ninguno se salva por sufrir un poco menos que los demás, pero todos sufren. Algunos son más suertudos que otros, unos son valientes y dan su vida por la patria y por sus principios e ideas políticas. Otros se enamoran y se enamoran tanto que no pueden vivir sin su amor. Padres que pierden a sus hijos, hijos que pierden a sus padres, algunos sufren por ellos y a otros no les importa.

Este libro sobre todo es historia, muchos pueden decir, y me han dicho que tiene unas partes muy aburridas como las de Waterloo, o las descripciones detalladas de las alcantarillas de París, el convento y demás. Pero son necesarias, y le das tiempo y no te saltas esas páginas, las encontrarás muy interesantes, graciosas, y llenas de una prosa que a veces parece poesía.

Todos los detalles tienen importancia, ya que es un libro con tantos detalles, y cabos sueltos que se van atando todos en un final, que no entenderías el libro completo si te saltas esas páginas.

Terminas el libro y de dan ganas de llorar, por todo lo que has leído y aprendido de un libro tan extenso, pero también te da pena, porque has estado meses enteros leyéndolo, que será extraño no llevarlo en el bolso, y que te duela el hombro, o que la gente se te quede mirando en el metro por lo tocho que es.

Acerca de la edición que he leído, (he leido también un poco de otra), me parece odioso que traduzcan los nombres, como los de las calles, de las personas, y demás. El libro pierde valor si no tiene los nombres originales, y no es que sean con los de Ana Karenina que son rusos y muy difíciles de pronunciar. Las últimas cuarenta páginas las leí de una edición que tiene mi madre, con los cinco volúmenes, que está en rumano, y ver los nombres como son tal cual, me hizo mucho más ilusión terminar el libro así.

También he de decir que el castellano al que está traducido es bastante antiguo y que encuentras palabras como si propio, en el si mismo, y demás, que es un tanto extraño. Asi que si sois tan quisquillosos que yo antes de comprar el libro, leer un par de páginas y aseguraros de que no han cambiado nada del libro. También por ser un libro tan largo, cogeron una edición con letra grande. A mi me dolieron tanto los ojos que tuve que cambiar de edición.

Mi personaje favorito es Marius, quién aparece en la tercera parte del libro. Su historia es triste, te hace pensar. Pero también tiene momentos en los que te partes de risa, más que nada por vergüenza ajena. Esta parte empieza cuando el tiene 17 años, y sigue hasta que ya tiene 23. Encuentra el amor, se da cuenta quien es de verdad su padre, y la persona que es su abuelo, pasa por muchas penalidades, pero una es la del amor, que al ser muy tímido y no saber como poder actuar, la pifia. y no vuelve a ver a su querido amor. Lo más gracioso es que ni siquiera ha hablado nunca con ella, no la ha tocado, sola la ha visto siempre desde lejos. Pero eso a él le hace feliz, hasta que ya no. ¿Adivina quién es la chica que le roba el corazón?

Una cosa que he aprendido de este libro, es que a la hora de leerlo, tienes que leer por lo menos una hora, para que no te aburras. Con esto quiero decir, que hay partes que no son tan interesantes pero que son igual de relevantes en la historia, pero aunque no sea entretenido a veces, si sigues leyendo llegarás a la parte que te emociona, te hace sonreír, o pensar: «que triste», o «que suerte ha tenido».

Eso es lo interesante, que sabes que si sigues leyendo habrá un momento en que digas «¡Qué!» o «¡lo sabía!».

Así que si has empezado y te echa para atrás el que sea un libro tan grueso, o que dices ya he visto las películas o la obra de teatro, o no se qué adaptación, te tienes que leer tú el libro y no dejes que te lo cuenten los demás. Tienen tantas historias y detalles que ojalá que me acordase de todos, porque merece la pena cada palabra que ha escrito Victor Hugo.

Por algo este es conocido por todo el mundo. Y los que no han oído hasta ahora de él pues aquí está.

Es un libro tan largo que lo volveré a leer y a disfrutarlo como una niña la segunda vez también, pero lo leeré en francés, cuando tenga el nivel suficiente de no tener que deprimirme por usar tanto el diccionario.

¿Por qué es con mucho, el mejor libro que he leído y Victor Hugo es ahora mi autor favorito? La forma en la que escribe el libro es tan natural. Da su opinión, salta de una cosa a otra, cuenta una acción que en el libro sucede en el presente, pero que en realidad el sitio donde sucede la acción es como él lo recuerda y lo avisa. Es el dueño de la obra, es el autor. Hay tantas reglas que marcan muchos de cómo escribir un libro, pero tomando el ejemplo de Victor Hugo, creo que una historia es buena, si los personajes son parte del autor, conoce los más ocultos entresijos de su corazón... Si el autor es como el Dios del universo en que está situada la historia, debería tener la libertad de crearlo a su manera, sin reglas, como la historia salga de su puño y letra.

Los clásicos, son los mejores por alguna razón. Son clásicos los que da igual cuando los leas, nunca se harán viejas. Os lo recomiendo de todo corazón, es un libro que merece la pena leer.

10 views0 comments